Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar

Historia

antiguachica

HISTORIA DEL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE PUCÓN

 

 

Emplazado en una zona lacustre, el Hospital San Francisco nace como una necesidad de atención a la población rural de Pucón, que, contaba hasta el año 1945 con una posta provista de elementos mínimos. Bajo la visionaria gestión del párroco capuchino Francisco Valdés Subercaseaux, la comunidad se organiza y busca los medios para financiar un proyecto hospitalario que contemple la entrega de servicios de salud en comunión con la asistencia espiritual de los enfermos.

En 1946 se coloca la primera piedra y en 1948 se inaugura y bendice, quedando, hasta el día del hoy, al resguardo de la Congregación de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús.

El terreno original fue donado por el particular señor Ramón Quezada, posteriormente se amplía a 20.000 mt2.  En sus inicios, sólo contaba con ocho camas suscritas en dos pabellones, salas de hospitalización, operaciones, maternidad, policlínico y cocina, además de una dotación  mínima de profesionales, siendo insuficientes para la atención total de la población.

La acción generosa de los lugareños, los aportes de privados y de Alemania permiten que en 1992 sea remodelado con una construcción sólida de dos pisos, atendiendo a los habitantes no sólo de  Pucón, sino de la provincia  de Cautín, con un total de 69 camas y una dotación de 160 funcionarios.

Desde sus inicios el hospital tiene a su cargo tanto la atención primaria como secundaria hasta el año 2010, donde se traspasa  las atenciones ambulatorias a la Municipalidad de Pucón, permaneciendo en el hospital las atenciones en los servicios  de hospitalización, urgencia y  unidades de apoyo, además de la implementación de un centro médico privado.

Hoy, la dirección del hospital y su personal se  encuentra dedicada a obtener la certificación  como establecimiento de salud acreditado ante la Superintendencia de Salud en vista a mantener la continuidad de los servicios que se entregan a la comunidad.

.