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Memorias de mi pasantía en el Hospital San Francisco de Pucón

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Paulina Briones Moreno 

Soy Psicologa y me desempeño en  la especialidad Orientacion Profesional, para el Ministerio de la Educación Nacional en Francia. La Psiología de la Orientación es una especialidad   de la profesión  que liga dos especialidades, la Psicología del Trabajo y la Psicología Educacional.

Los Centros de Infornación y Orientación CIO, donde me desempeño, es un servicio público que acompaña y da consejo a toda persona a lo largo de su vida para desarrollar sus proyectos profesionales. Se trabaja igualmente con los equipos educativos, los alumnos y familias para asegurar la integración escolar y el acompañamiento de proyectos vocacionales.

Actualmente, estoy preparando mi diploma de estado en el Instituto Nacional de Estudio del Trabajo y de la Orientación Profesional (INETOP-CNAM Paris).  Realizando una parte de mi práctica en el El Hospital San Francisco de Pucón  en el Servicio de Recaudación. El objetivo era de realizar una inmersión en el trabajo real de un puesto para luego establecer las relaciones con los sistemas de funcionamiento y estructuras más amplios e igualmente analizar las  relaciones entre el empleo y la educación profesional.

El equipo de Recaudación gestiona, coordina y desarrolla estrategias  para recaudar los ingresos propios de manera eficaz, llevando un control de los valores de las prestaciones.

2Durante seis semanas el Servicio de Recaudación del Hospital me acogió para realizar mi pasantía antes de llevar esta experiencia a Francia.

Intenté hacer este trabajo de múltiples solicitudes, de memorias hiperactivas,  donde se deben recordar variadas informaciones y responder a múltiples demandas que no requieren orden en la atención. Ellas y ellos  se adaptan con versatilidad  y están constantemente nutriéndose de nuevas informaciones que permiten dar una atención justa a la persona.

Pero por cierto, yo no  manejo ese saber y el conocimiento  necesario para realizar  lo que los usuarios esperan.  Una persona llega y pide casi que adivines a qué viene por lo poco que diga y muestres una respuesta immediata rápida y segura.

Impresionada de esa capacidad, ellas saben exactamente lo que se necesita,  con dedos veloces,  un catálogo mental de valores, del funcionamiento del Sistema y de forma rápida entregan la información necesaria ; esto sucede porque ellas escuchan al paciente, lo acogen, perciben como está y todo con mucha cordialidad.

Papeles, orden, verificaciones sistemáticas y registros, pasando de la máquina de escribir al lápiz y luego al computador, al sistema clínico informático e incluso whatsapp. Además de adaptarse al funcionamiemto de cada una de las instituciones externas como isapres, seguros, convenios, que funcionan todos de manera diferente. Eso ocupa una gran parte del mes y así consecutivamente mes a mes. Diferentes servicios igualmente pasan por Recaudación, ninguna persona lo sabe, pero es un centro de información y comunicación general de lo que esta pasando en vivo  en el Hospital, y eso con sonrisas y cordialidad .  Cumplen igualmente una función de bienestar del hospital para acoger las dificultades de sus compañeros frente a la enfermedad de ellos mismos y sus familiares.

Pero cuando los pacientes vienen a pagar « la dolorosa » naturalmente hablan de sus satisfacciones y de sus dificultades vividas, tanto por la enfermedad como por la atención recibida. Ellas y ellos dan ese espacio de escuchar, dan información sobre el funcionamiento del sistema, lo que ayuda a la persona a sentirse comprendida y muchas veces escuchada : « muchas gracias, ustedes son muy amables, incluso con abrazos y besos ».

En Recaudación no hay un registro de esos momentos, en los cuales existe un agradecimiento de parte de los usuarios y que se vive como un motor de sentido del trabajo.

Todo eso lo supe porque lo viví, como ellas y con ellas. No es grato cobrar, todos lo sabemos, y hacer esta tarea difícil se hace con mucha cordialidad en Recaudación. Si esto lo extendemos a cada  funcionario del Hospital nos podemos imaginar y sobretodo reconocer cómo ellos en el espíritu más Fanciscano qué es : dar sin pedir a cambio, sostienen y realizan el trabajo que no se ve y que permite a cada uno de los equipos de salud preocuparse de llevar a cabo la misión del Hospital de San Francisco de Pucón.

Paulina Briones Moreno 

« Haciendo yo misma el trabajo, he podido entender las sutilidades del trabajo. Como el trabajo se crea con las cualidades, imperfecciones y recursos que permiten realizar los objetivos que es lo que se ve. Detrás de ello está el trabajo cotidiano que el otro imagina pero que es único en cada lugar y con cada persona » 

« Estoy agradecida de esos conocimientos que ahora yo podré transmitir a los jóvenes y adultos que se pregunten por su avenir profesional »